viernes, 15 de junio de 2012

Peter Bagge: Todo el mundo es imbécil menos yo


No sé si el mundo entero es idiota, pero este cómic confirma que Bagge sí lo es: y no tanto por lo cerrado, conservador y genuinamente yanqui de sus planteamientos, sino porque es capaz de cierta agudeza al analizar la realidad, lo que demuestra que no tiene ninguna tara de origen, y de caer al mismo tiempo en los prejuicios y estereotipos más manidos. Eso sí, sigue siendo un autor de cómics, narrador y dibujante, GENIAL.

Mención especial a Migoya, la última persona del planeta a la que encargaría traducir algo. Que alguien le explique que 'drug' es 'medicina' en determinados contextos, que 'hot' es 'picante' y no sólo 'caliente', que 'sound trafic' no es 'tráfico del sonido', sino 'organizar el tráfico de forma eficiente'. Es paradójico y lamentable que en un cómic de un libertarian que supuestamente lucha contra los privilegios y que reclama un sistema meritocrático que asigne eficientemente los recursos, en contraposición al estatalismo, pongan al traductor por enchufe, porque es amiguito del autor, qué pena.

2 comentarios:

  1. Peter Bagge es carca y da mucha rabia que sea así. Estoy de acuerdo. Con Hate se ganó la simpatía de un público incondicional, el muy cabrito.
    A mí me pasa como con Clint Eastwood. No es que les perdone todo, pero no puedo evitar que me caigan más simpáticos que antipáticos.
    Me ha gustado mucho la crítica del topo gafoide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial reseña.

      Migoya es un prepotente de trato difícil sin ninguna obra en la que apoyarse. Un autor farandulero que presume y critica con si fuera alguien que sin duda no es. Normal que traduzca como el culo, eso sí: las cañas sabe bien con quién tomárselas.

      Y Bagge... Bagge es yanki que se cree el jodido american way of life, y por tanto un neocon ajado y resentido con el resto del plantea, que no se esfuerza tando como él quisiera.

      Futuro oscuro no espera.

      Eliminar