miércoles, 25 de julio de 2012

Pío Baroja: Las Inquietudes de Shanti Andía

Qué facilidad para contar historias y para contarlas bien; qué actual y fresca para ser una novela escrita en 1911, y encima una novela que añora el siglo XIX. Hay un adjetivo que es muy de crítico de cine, crepuscular, un crítico de cine diría que es una historia de piratas crepuscular, pero además del componente nostálgico hay una construcción en torno a un personaje, Luis Aguirre, cuya vida es narrada desde varios puntos de vista, el de su sobrino Shanti Andía y el de los marinos que le conocieron cuando era joven. Todo se pega como en un rompecabezas, es lógico y encaja, y no hay trucos ni explosiones ni artificios ni nada espectacular porque no hace falta.

lunes, 9 de julio de 2012

Douglas Adams: El Restaurante del Fin del Mundo

Pensaba que no me iba a gustar tanto como La Guía, pero Douglas Adams fue capaz de mantener un nivel narrativo digno a pesar de la irregularidad del relato -menudo bajón da la visita de Zaphod al Vórtice-de-su-puta-madre.

Lo más interesante vuelve a ser el trasfondo filosófico de la historia, las consideraciones acerca de la necesidad de crear nuevos tiempos verbales en el momento en que se puede viajar en el tiempo, y el sentido del humor cínico à la Vonnegut, pesimista y a la vez optimista con respecto al futuro de la raza humana. Parodiando el género entero de la ciencia ficción, Adams, Lem o Vonnegut eran capaces de resultar mil veces más reveladores, sugerentes y visionarios que los especialistas serios, por mucha formación científica que tuvieran (Clarke, Asimov) o por mucho que se les fuera la pinza (Dick).

miércoles, 4 de julio de 2012

Pío Baroja: La Lucha por la Vida

'Aurora Roja' es un fetiche para muchos anarquistas, pero mira que es mala la tercera parte de la trilogía, que estropea la historia, que retuerce el argumento, que le quita naturalidad y frescura al desarrollo de la historia, y que no reúne más que un montón de idioteces en formato panfleto, paridas de paleo-ácratas y de anarcocapitalistas mezcladas con propaganda antimarxista, un vehículo ad-hoc para contar sus mierdas al más puro estilo randiano. ¿Qué necesidad había, Pío Baroja, por qué?

Mejor quedarse sólo con 'La busca' y 'Mala hierba', aunque da la sensación, a ratos, de que Baroja está fuera de su elemento cuando se mete a contar las historietas de los randas de Embajadores.

Karel Capek: La Guerra de las Salamandras

Muy curioso relato que mezcla las aventuras à-la-Verne con la ciencia ficción y el género de las distopías. 'La guerra de las salamandras' es una novela inteligente, trenzada sobre una amplia variedad de registros, bien construida dentro de la relativa complejidad de la que parte, y, ante todo, situada muy por delante de su época en varios sentidos; sobre todo, en su interpretación de la realidad, en la lectura de la deformación que propone de la misma, y en sus previsiones socio-político-económicas. Thumbs up!